Amor afro
Esta textura, aunque a simple vista es fuerte es la más delicada de todas, siempre necesitará amor, productos y muchos muchos cuidados.
Su hebra capilar tiende a ser seca ya que la grasa natural no alcanza a bajar por todo el pelo, por lo que es necesario realizar técnicas de lavado como co-wash o mascarillas naturales con aceites para aportar una nutrición profunda, eso no quiere decir que no debemos usar un shampoo o un detox de vez en cuando para evitar una saturación.
Técnicas de definición hay muchas, solo encuentra la indicada para ti, juega con los productos, las cantidades, los aceites y con tu pelo.
Es el momento de darle amor.
TÉCNICAS DE DEFINICIÓN
- WASH AND GO: Después de aplicar tu crema de peinar o gel favorito, realiza movimientos ascendentes (scrunch) desde la punta hasta la raíz, apretando tu pelo con la ayuda de una toalla de microfibra y listo.
- FITAGEM: Aplica tus productos de styling favoritos, usa los dedos para separar una porción de pelo halando en cintas de forma rápida y finalizar con movimiento ascendentes (scrunch) para formar el crespo.
- RIZO A RIZO: Es muy fácil, realízate bucles con los dedos, enrollándolos de la raíz hasta las puntas y listo.
- TWIST O DUENZAS: Divide tu pelo y empieza a enrollarlo en sí mismo en una trenza de dos. Puedes hacerlas pegadas al cráneo o sueltas. Espera a que el pelo esté completamente seco para soltar.
- NUDOS BANTU: Esta técnica consiste en hacer rollos en una porción pequeña de pelo y envolverlos en forma de caracol. Fijarlos durante unas horas para que al soltarlos se logren unas ondas definidas.
- CHUMIS: Uno de los mejores aliados cuando estás en el proceso de transición, ponlos en gajos de pelo durante unas horas para fijar los crespos y lograr la definición deseada.
MITOS Y VERDADES DEL PELO AFRO
El pelo afro es la textura 4 que generalmente vas a ver similar, pero si vamos al interior y nos enfocamos en su hebra es totalmente diferente. Como lo hemos dicho, ningún tipo de pelo es igual…. Su forma, densidad, grosor y necesidad siempre serán muy diversos y por eso se catalogan en tipo 4A – 4B – 4C
Aunque su textura no es muy versátil, lo que si puedes hacer es aprender a manejar este tipo de pelo. Si lo que quieres es tener un estilo diferente sin modificar tu estructura natural puedes jugar con diferentes técnicas de definición, realizarte trenzas, los bantu knots o porque no un lindo turbante para lucir tus raíces.
Todo pelo requiere un cuidado especial, pero esta textura no es costosa si le has dado lo que realmente necesita. Hay una gran variedad de productos, marcas y tratamientos caseros que podemos aplicar en este y otros tipos de pelo… La textura afro es una de las texturas que más necesita ayuda con óleos y mantecas, ya que siempre necesitara hidratación y nutrición… Pero no te asustes, busca variedad en precio y calidad; aplica aceites y mascarillas naturales. No olvides que no necesitas lavarlo todos los días, así que ahorrarás tiempo y dinero.
¿Quién dijo que el pelo afro no crece? Aunque no lo notes el pelo afro crece igual o más rápido que otras texturas, solo que por su forma de zigzag o helicoidal puede tardar un poco más en notarse. Mientras las otras texturas o si hablamos de un pelo liso crecen en forma recta, la textura 4 debe dar muchas vueltas para verse largo, pero si lo estiras suavemente te darás cuenta que puede ser mucho más largo que cualquiera… Así que no te angusties. ¡Tu pelo crece igual o más que los otros!